El gran debate sobre la conveniencia de los eSports respecto a los estudios ordinarios esta abierto.

En EEUU, pioneros en todo este tipo de competiciones lo tuvieron claro ya hace tiempo.

Si los videojuegos y los videojuegos de competición=eSports son una fuente de dedicación de horas muy alta por parte de los estudiantes, porqué en lugar de ser restrictivos no nos acoplamos a ello?

Así lo hicieron en la High School de Arrowhead, Wisconsin. El profesor Mike Dahle observaba cómo los alumnos no atendían los estudios en favor de los videojuegos. En lugar de reprimirlos, lo que hicieron fue estructurar y potenciar el hecho de poder compaginar ambas actividades. De forma que los alumnos y jugadores obtuvieran un mejor rendimientos en los dos campos.

No tardó la comunidad de Wisconsin en crear una conferencia de eSports: la Wisconsin High School eSports, y que muchas High Schools se apuntaran al carro de los eSports.

Que valores se desarrollan para los estudiantes?

Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, gestión del tiempo, perseverancia, pensamiento crítico, socialización, reconocimiento social e aportación a la comunidad son algunos de estos valores que destacan en el desarrollo de los estudiantes que practican los eSports de una forma ordenada.

El otro caso mas avanzado es el de Corea del Sur.

En Seúl la Universidad Chung-Ang dispone de un programa para Universitarios que quieran convertirse en profesionales del juegos de Riot: League of Legends. La titulación académica es la misma que obtendrían con la de cualquier deporte tradicional.

Y España? Poco a poco va calando en la sociedad y cómo tal en la educación. Canarias lidera una iniciativa dónde varios centros Canarios van a introducir los eSports dentro de sus temarios. Es un proyecto piloto pero que seguro que irá cogiendo fuerza a medida que se extienda su implementación. Los alumnos podrán poner en valor las lecciones aprendidas en una liga que se jugará los jueves y que confrontará a los centros que se hayan adherido al programa.

El presente es esperanzador y el el futuro brillante para los eSports, ya que cada vez va cogiendo mas fuerza y normalizando su presencia social, y desde 6KSKIN lo celebramos para que ayude a pasar al siguiente nivel !!!.